Siglo de Hierro
El final de un Imperio

Rosellón

El Rosellón es una región histórica de Francia que se corresponde con los territorios bajo soberanía de los condados catalanes del Rosellón y parte del de Cerdaña, hasta el Tratado de los Pirineos (7 de noviembre de 1659).

Localización del Rosellón respecto a Cataluña

 

En la actualidad se corresponde casi prácticamente con el departamento francés de los Pirineos Orientales (Pyrénées Orientales en francés) (el número 66), en el que se integra también la comarca occitana de la Fenolleda. Este departamento forma parte de la región francesa de Languedoc-Rosellón (Languedoc-Roussillon). La ciudad más importante del Rosellón es Perpiñán.

En castellano la denominación tradicional es Rosellón, siguiendo la denominación francesa, que extiende el nombre del antiguo Condado del Rosellón a todo el territorio cedido tras el Tratado de los Pirineos. Esta generalización acostumbra a ser mal vista desde los otros territorios cedidos (los del Condado de Cerdaña) y desde los pueblos que no están en la Plana del Rosellón.

El origen de la Casa de Barcelona, que tras entroncar con la casa real aragonesa llegaría a reinar sobre toda la Corona de Aragón, se inició en esta zona. Guilfredo el Velloso (Guilfredo I de Barcelona), el primer conde de Barcelona que obtuvo el derecho de legar legítimamente los condados a sus hijos, era natural del pueblo de Rià (antiguamente Arrià), situado en la villa de Prades (Prada de Conflent en catalán), capital histórica del condado del Conflent.

En el marco de la Guerra de los Treinta Años, el malestar que generaba en la sociedad catalana la presencia de tropas, fundamentalmente castellanas, provoca la sublevación de los campesinos inicialmente contra los tercios y los funcionarios reales para luego generalizarse contra todos los hacendados y nobles situados cerca de la administración. Finalmente derivó en una revuelta de empobrecidos campesinos contra la nobleza y ricos de las ciudades que también fueron atacados. Conscientes de su incapacidad de reducir la revuelta y sus limitaciones para dirigir un estado independiente, la oligarquia catalana se alía con el enemigo de Felipe IV: Luis XIII

Tras la firma de la Paz de Westfalia también conocido como los Tratados de Münster y Osnabrück que reconocian las Províncias Unidas Holandesas y la Confederación Suiza. El tratado de los Pirineos pone fin al conflicto entre la corona española y francesa, concertándose a Francia la cesión entre otros del condado del Rosellón y una parte del de la Cerdaña, todos ellos situados en la vertiente septentrional de los Pirineos y que las tropas francesas habían ocupado en apoyo de los sublevados catalanes.

La nueva administración francesa dio al territorio el nombre de provincia del Rosellón. En 1790, cuando tras la Revolución Francesa, la Asamblea Nacional decidió dividir todo el reino en departamentos y suprimir las antiguas provincias, la antigua provincia del Rosellón quedó englobada en el departamento de los Pirineos Orientales.

Ninguna respuesta to “Rosellón”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: