Siglo de Hierro
El final de un Imperio

Cambio de política de Inglaterra

Cambio de política de Inglaterra
La Revolución de Inglaterra cambió bruscamente la situación. Jacobo II era católico (véase cap. XIII) y quería restablecer el catolicismo en Inglaterra; pero estaba descontento de Luis XIV, a la sazón indispuesto con el Papa, y prefería permanecer neutral en Europa.

Guillermo de Orange, llamado a Inglaterra por los señores protestantes, se mantenía dispuesto con un pequeño ejército holandés; pero los holandeses no querían dejarle partir, temiendo que Luis XIV enviase un ejército contra ellos.

Luis XIV prefirió emplear sus tropas en Alemania. Había comprado a los ministros de los príncipes eclesiásticos, y contaba con lograr la elección como arzobispo de Colonia de su protegido, el príncipe de Furstemburg. Reclamaba, en nombre de su cuñada la duquesa de Orleans, la sucesión del Palatinado, a orillas del Rin. Envió a Alemania dos ejércitos franceses. El más reducido ocupó los territorios del arzobispo de Colonia, el principal invadió el Palatinado (1688).

Guillermo de Orange, libre de esta suerte, desembarcó en Inglaterra, y Jacobo escapó a Francia. El rey de España y el emperador comenzaron la lucha contra Luis XIV. Guillermo, que había llegado a ser rey de Inglaterra (véase cap. XIII), hizo también que Inglaterra y las Provincias Unidas declarasen la guerra a Francia (1689). Dijo en aquella ocasión: «Este es el primer día de mi reinado».

Ninguna respuesta to “Cambio de política de Inglaterra”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: