Siglo de Hierro
El final de un Imperio

Artois

Durante la época romana formó parte del territorio de la Civitas Atrebatensis, que fue incorporado al reino franco en el siglo V. Durante la alta Edad Media fue parte del Condado de Flandes. Felipe Augusto lo adquirió en el año 1191, y Luis VIII de Francia lo incorporó al patrimonio de su hijo menor Robert (12161250. Por sucesión femenina pasó en 1302 a los condes palatinos de Borgoña, en 1382 a los condes de Flandes y en 1405 a los duques de Borgoña, que conservaron los dominios más de dos siglos.

El acceso de la Casa de Austria a la titularidad de los territorios borgoñones –con un paréntesis de dominio francés bajo Luis XI de Francia (14821493– propició, por medio de los tratados de Seulis (1493 (que se separó del Beoulonnais) y Madrid (1526), que Artois gravitara bajo la esfera del Sacro Imperio Romano Germánico, hasta su incorporación total, formando parte del conglomerado dinástico y territorial de los Países Bajos en las vicisitudes históricas en las que participó activamente.

La política expansionista de la monarquía francesa consiguió, como resultado de las luchas de la Guerra de los Treinta Años y de las sucesivas guerras franco-españolas, la cesión del Artois (a excepción Saint-Omer y Aire) por medio del Tratado de los Pirineos (1659), y la de éstas últimas tierras por el de Nimega (1678. Desde entonces ha formado parte políticamente de Francia. Algunos miembros de la familia real francesa llevan el título de condes de Artois.

Ninguna respuesta to “Artois”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: