Siglo de Hierro
El final de un Imperio

MANSART o Mansard, Jules Hardouin (1646-1708)

MANSART o Mansard, Jules Hardouin (1646-1708) – Arquitecto francés, n. en París.
Encargado por Luis XIV de la construcción del castillo de Clagny (1674). También realizó la plaza Vendôme y la cúpula de los Inválidos.
 
Jules Hardouin-Mansart (1646-1708), arquitecto francés, que encarna la culminación del estilo Luis XIV. Sobrino-nieto del gran arquitecto del siglo XVII François Mansart, llegó a ser arquitecto del rey Sol en 1676. Encargado de la ampliación del palacio de Versalles, proyectó la Galería de los Espejos (Galerie des Glaces, 1684), las alas norte y sur, los grandes establos, la orangerie (un pequeño invernadero) y la Capilla Real. Aunque no fue muy original —construyó siguiendo la obra de sus predecesores Mansart y de Louis Le Vau, el creador del estilo Luis XIV—, Hardouin-Mansart estableció el llamado orden francés, caracterizado por su grandilocuencia (grandeur) y regularidad compositivas y por la decoración con elementos franceses en vez de italianos (como espejos o mármoles rosados). También proyectó numerosos hôtels (viviendas urbanas unifamiliares), châteaux (residencias rurales de la aristocracia), iglesias, ayuntamientos y plazas públicas (entre ellas la octogonal Place Vendôme en París, 1699). Su obra maestra es la impresionante cúpula de la iglesia de los Inválidos (París, 1676-1706), en la que superpuso dos tambores para obtener un efecto de verticalidad grandioso.
 
François Mansart (1598-1666), Biografía y Obras del Arquitecto francés. Nació en París y fue discípulo de algunos de sus parientes. Mansart introdujo un estilo más clasicista en el barroco imperante, evidente ya en sus obras más tempranas como el hôtel de la Vrillière (1663) en París, el ala Orleans (1635-1638) del château de Blois, construido por Gastón, duque de Orleans, y la inconclusa Maisons (encargada en 1642), una finca particular a orillas del río Sena.
Su trabajo para la reina madre, Ana de Austria, sobre una iglesia y un palacio anexos al convento de Val-de-Grâce, en París, nunca se concluyó y fue obligado a dimitir, probablemente a causa del coste de las obras. En 1664 fue rehabilitado por el rey para acometer la ampliación del palacio del Louvre, pero rehusó hacerse cargo de las restricciones impuestas en su proyecto por Luis XIV.
Aunque se le asocia por lo general al llamado tejado de mansarda (derivado de una pronunciación errónea de su nombre) Mansart no inventó esta tipología, sino que la adaptó de la arquitectura italiana para conseguir efectos grandiosos.
Mansart influyó de manera especial en la obra del arquitecto inglés Christopher Wren, al que conoció en París en 1666 y en el austriaco Johann Bernhard Fischer von Erlach.

Louis Le Vau (1612-1670), arquitecto francés, uno de los principales diseñadores del palacio de Versalles. Comenzó a trabajar en el palacio después de haber proyectado muchas casas y mansiones privadas, incluyendo el château de Vaux-le-Vicomte. En Versalles supervisó la labor de un equipo de brillantes artesanos. Levantó el edificio central y la fachada frente al jardín, que destaca por su noble proporción clásica y su imponente escalera. Los interiores de Le Vau, en especial la escalinata Ambassador (destruida en el año 1752), tenían una arquitectura grandiosa, barroca y monumental que superaba a cualquier otra de su época.

Louis Le Vau (París, 1612-id., 1670) Arquitecto francés. Fue el más destacado del siglo XVII, en particular desde que en 1655 fue nombrado arquitecto y consejero de Luis XIV. Con anterioridad había realizado algunas mansiones parisinas, como el Hôtel Lamber, en las que se aprecia ya su gusto por la arquitectura escenográfica. Al servicio del rey, su primera gran realización fue el castillo de Vaux-le-Vicomte, donde los planteamientos constructivos del arquitecto triunfaron plenamente, dado que a continuación se le encomendó la construcción del palacio de Versalles. De este último realizó el bloque central, con la fachada sobre el parque y las dos alas sobre el patio. Un sentido grandioso y volumétrico propio de la arquitectura barroca preside la concepción de estas obras, al igual que su intervención en el diseño del Louvre. Entre sus restantes creaciones cabe destacar el hospital de la Salpêtrière.

Ninguna respuesta to “MANSART o Mansard, Jules Hardouin (1646-1708)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: