Siglo de Hierro
El final de un Imperio

Flandes de los Habsburgo (1477-****)

Flandes (neerlandés: Vlaanderen (Vlaams, Vlaming); francés: Flandre(s), (flamand, flamand); alemán: Flandern, (flämisch, Flame); inglés Flanders) es una de las tres regiones que componen Bélgica, junto a Valonia y la región de Bruselas (Capital de Bélgica y de Flandes).

Flandes limita al oeste con Francia y el Mar del Norte, al norte y este con Holanda y al sur con Valonia.

Durante la Edad Media, los Países Bajos estaban fragmentados en pequeños estados feudales. La mayor parte de ellos se unió durante los siglos XIV y XV con la casa de Borgoña, formando los Países Bajos borgoñones. Estos estados ganaron el estatuto de autonomía en el siglo XV y fueron conocidos desde entonces como las Diecisiete Provincias.

Desde 1477 pertenece a la dinastía de los Habsburgo y en 1516 a España.

La historia de Bélgica se puede distinguir de la de los Países Bajos desde el siglo XVI. La Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) provocó la división de las Diecisiete Provincias en las Provincias Unidas al norte y los Países Bajos del Sur al sur. Las provincias del sur fueron gobernadas sucesivamente por los Habsburgo españoles y austriacos.

Hasta la independencia de Bélgica, los Países Bajos del Sur eran un territorio muy codiciado por los conquistadores, y eran el telón de fondo de la mayor parte de las guerras franco-españolas y franco-austriacas durante los siglos XVII y XVIII.

Los distritos occidentales de Flandes pasaron finalmente a Francia tras diferentes tratados de 1659 (Artois), 1668, y 1678.

No hay respuestas to “Flandes de los Habsburgo (1477-****)”

Deja un comentario