Siglo de Hierro
El final de un Imperio

Superstición en la España de Carlos II

Superstición en la España de Carlos II

El historiador Carlos Poyato reconstruye algunas de las ridículas creencias que proliferaron en España durante el decadente reinado de Carlos II.

La España del siglo XVII, la de los llamados Austrias menores, fue un mundo dominado por la superstición y la creencia en fuerzas sobrenaturales que determinaban el curso de los acontecimientos e influían de manera decisiva en la vida diaria de las gentes. Dichas supersticiones y creencias hacían que fuesen muchos los que acudían a la búsqueda de remedios o de fórmulas que les permitiesen alcanzar sus deseos o conjurar el mal que podía acecharles.

La práctica de determinados ritos, el uso de ciertas fórmulas y la búsqueda de soluciones múltiples a las dificultades que deparaba la existencia se convirtieron en un componente importante de la vida cotidiana de aquellas gentes. Empezando por el propio rey, Carlos II, que se creyó víctima de un hechizo que le impedía procrear y legar descendencia al trono español, una circunstancia que condicionaba la mayor parte de los problemas políticos a los que se enfrentaba la Monarquía Hispánica.

El confesor real, fray Froilán Díaz, con el visto bueno del inquisidor general, Rocaberti y con ayuda de un exorcista asturiano, el padre Álvarez Argüelles, sometieron a aquel desgraciado, sobre cuyos débiles hombros había recaído el peso de la monarquía, a un exorcismo para liberarle del hechizo que le impedía engendrar un heredero. Los rituales puestos en práctica acabarían desatando una polémica religiosa y política de tales proporciones que Carlos II acabó pasando a la Historia con el nombre de "el Hechizado".

¿Cómo llegó el entorno del rey y la sociedad española en su conjunto a aceptar y fomentar aquella situación? José Calvo Poyato, historiador y autor del libro "La vida y la época de Carlos II el Hechizado" reconstruye en este número algunas de las ridículas creencias que atribularon al pueblo en aquellos años.

Ninguna respuesta to “Superstición en la España de Carlos II”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: