Siglo de Hierro
El final de un Imperio

José Fernando de Baviera (1692-1699)

José Fernando de Baviera (1692-1699)

Antes de que el testamento del rey de España, Carlos II el Hechizado, tuviera que ser modificado a favor de Felipe V, el nieto de Luis XIV, en 1696 por mediación de Mariana de Austria fue elegido en primera instancia sucesor de Carlos II José Fernando de Baviera.

José Fernando de Baviera era nieto de Margarita de Austria, nació en Viena en 1692 y murió en Munich en 1699, era hijo del elector de Baviera, Maximiliano Manuel, y de la archiduquesa María Antonia, nieta de Felipe IV. Fué elegido sucesor por Carlos II en 1696 por mediación de Mariana de Austria.

La firma del Tratado de Partición en La Haya, bajo el impulso de Luis XIV de Francia, le adjudicaba los reinos peninsulares, a excepción de; Guipúzcoa, las colonias americanas, Cerdeña y los Países Bajos, quedando los demás territorios para el archiduque Carlos de Austria o para el Delfín de Francia.

La noticia llegó a España y Carlos II nombró al pequeño José Fernando heredero universal de todos sus Reinos, Estados y Señoríos, sin permitir la renuncia a ninguno de ellos. En los primeros días de 1699 José Fernando cayó enfermo de manera repentina, siéndole diagnosticadas una viruelas locas. El tratamiento prescrito no fue resolutivo y el 5 de febrero se agravaba su estado de salud de manera preocupante. En la madrugada fallecía, lo que iba a permitir la entrada de los Borbones en el trono español con Felipe V.

En numerosas cortes europeas circuló el rumor de que el niño fue envenenado siguiendo instrucciones de Versalles.

José Fernando de Baviera (28 de octubre de 16926 de febrero de 1699) fue el hijo de Maximiliano II Manuel, Príncipe Elector de Baviera en 16791705 y 17141726 y de su primera esposa, María Antonia de Austria, hija de Leopoldo I de Habsburgo y nieta por vía materna del rey Felipe IV de España.

En la década de 1690 Europa entera estaba pendiente de quién sería el próximo rey de España, ya que estaba claro que Carlos II, enfermo e impotente, moriría sin descendencia. Los pretendientes, todos ellos parientes más o menos lejanos del rey español, eran Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia; el Archiduque Carlos, hijo de Leopoldo I; y el propio José Fernando, cuya candidatura era respaldada especialmente por Gran Bretaña y Holanda, que temían que el poderío marítimo español cayese en manos de Francia o Austria. En España, la Corona de Castilla repudiaba la candidatura austríaca tras los hechos sucedidos en el llamado Motín de los Gatos de Madrid, mientras que la Corona de Aragón temía perder sus fueros en caso de que un Borbón accediese al trono e iniciase una centralización al estilo de la que Luis XIV había llevado a cabo en Francia. La candidatura de José Fernando de Baviera representaba una solución de compromiso y como tal, Carlos II hizo testamento en favor suyo y fue proclamado Príncipe de Asturias en 1698.

La situación cambió de forma inesperada cuando José Fernando murió en 1699 con apenas 6 años de edad por problemas derivados de la intensa consanguineidad en el seno de la Casa de Habsburgo, los mismos que habían hecho impotente a Carlos II. Tanto la madre como la abuela de José Fernando, Mariana de Austria, eran sobrinas de sus respectivos maridos.

Al conocerse la muerte del pretendiente bávaro, Francia, Austria, Gran Bretaña y los Países Bajos trataron de llegar a un acuerdo en 1700 por el cual Felipe de Anjou recibiría el gobierno de Nápoles, Sicilia y Milán y el Archiduque Carlos sería coronado rey del resto de los dominios españoles. Sin embargo, el acuerdo se rompió cuando Carlos II hizo un nuevo testamento en el que dejaba todos sus títulos y territorios a Felipe bajo fuertes presiones francesas. Austria no reconoció el documento como era de esperar y declaró la guerra a Francia, iniciándose así la Guerra de Sucesión Española (17001714).

 

 

 

Ninguna respuesta to “José Fernando de Baviera (1692-1699)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: