Siglo de Hierro
El final de un Imperio

Archiduque Carlos III de España (Carlos VI de Austria)

 

Cita

Archiduque Carlos III de España (Carlos VI de Austria)

El archiduque Carlos, el último de los Austrias

Hace 300 años, los enemigos de Francia proclamaron al archiduque Carlos sucesor de Carlos II, provocando la Guerra de Sucesión.

El 12 de septiembre de 1703, hace 300 años, los representantes de Inglaterra, Holanda, Portugal y Austria proclamaron en Viena al archiduque Carlos, hijo del emperador Leopoldo I, sucesor de todas las posesiones y reinos de la Corona de España, el más extenso Imperio de la época. Las luchas por la hegemonía en Europa se polarizaban así entre dos contendientes de una feroz “guerra de sucesión” que no se saldó hasta los tratados de Utrecht y Rastadt.

Hacía tres años que había fallecido el vulnerable Carlos II, a quien la Historia tildó con los apodos de “Carlos el hechizado” y “Rey pasmado”. Recelosos de la defensa de los fueros frente a la centralización, y aún escocidos por los asedios franceses de Alicante (1691) y Barcelona (1697), los territorios de la antigua Corona de Aragón se inclinaron por el pretendiente austriaco.

En abril de 1711, la muerte de José I de Austria dio un vuelco al panorama. Su hermano, el archiduque Carlos, se convirtió en el nuevo emperador. El recuerdo de Carlos V era demasiado intenso para las potencias europeas y tanto Luis XIV como sus adversarios no austríacos, desarmaron la partida bélica que desde el inicio del siglo se venía librando.

 

Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico o pretendiente Carlos III de España (1 de octubre de 1685, Viena, Austria20 de octubre de 1740, Viena, Austria). Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico desde 1711 hasta 1740.

Primeros años de vida

Conocido como Archiduque Carlos de Austria y Carlos III de España durante la Guerra de Sucesión Española. Séptimo hijo de Leopoldo I, que tuvo con su tercera mujer Leonor Magdalena de Palatinado-Neoburgo. Su educador fue Antonio Florian de Liechtenstein.

Pretendiente al trono de España

Archiduque de Austria, al morir el rey de España, Carlos II sin sucesión, se convirtió en uno de los pretendientes a la corona española y participó en la Guerra de Sucesión Española en contra del pretendiente francés Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia.

Los reinos peninsulares de la Corona de Aragón le reconocieron como rey, con el nombre de Carlos III. En el desarrollo de la guerra, murió repentinamente su hermano el emperador José I sin sucesión, por lo que el trono imperial recayó en él. En 1711 fue coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en Fráncfort del Meno, renunciando a la corona de España (tratados de Utrecht y Rastatt) a cambio de los Países Bajos españoles, el Milanesado, Nápoles y Cerdeña (que cambió al duque de Saboya en 1720 por Sicilia). Luchó contra los turcos (1716-1718), conquistando la mayor parte de Valaquia y Serbia, pero luego perdió gran parte de estas conquistas en una guerra posterior (1737-1739).

Durante el reinado de Carlos VI, el Sacro Imperio Romano Germánico alcanzó su mayor expansión.

Matrimonio e hijos

El 1 de agosto de 1708 contrajo matrimonio en Barcelona (España) con la princesa alemana Isabel Cristina de Brunswick, hija mayor del Duque Luis Rodolfo de Brunswick. De esta unión nacieron:

Su gobierno

En 1713 promulgó la Pragmática Sanción, que establecía que su reino no podía ser dividido y permitía que los herederos al trono pudieran ser mujeres.

Probablemente como consecuencia de sus años en España, introdujo el protocolo cortesano español (Spanisches Hofzeremoniell) en Viena y mandó construir la Escuela de Equitación Española (Spanische Hofreitschule), así como la Cancillería del Estado (Reichskanzlei). Durante su reinado se construyeron la Biblioteca Nacional y las obras más importantes del barroco en Viena. También tuvo ambiciones musicales: hizo composiciones, tocaba el clave y dirigía la orquesta de la corte.

Se mantiene la teoria de que murió a causa de una intoxicación alimentaria por setas, probablemente por Amanita phalloides.

Ninguna respuesta to “Archiduque Carlos III de España (Carlos VI de Austria)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: