Siglo de Hierro
El final de un Imperio

Duque de Marlborough. John Churchill (1650 – 1722)

 Marlborough, duque de. John Churchill

Nacionalidad: Inglaterra
1650 – 1722

Favorito de Jacobo II desde antes de su subida al trono, en 1685 tomó parte en contra de la sublevación dirigida por el duque de Monmouth. Apoyó a Guillermo III de Orange en la revolución de 1688, para ganarse su favor durante su reinado. Lo perdió, sin embargo, por mantener los contactos con el exiliado Jacobo II, cayendo en desgracia en 1692.

Su capacidad de influencia la recuperó en 1702, tras la coronación de la reina Ana, siendo nombrado duque ese mismo año.

Partidario junto con los "whigs" de la intervención en la Guerra de Sucesión española, resultó vencedor en Blenheim (1704), Oudenarde (1708) y Malplaquet (1709).

La caída del partido "whig" en 1710 sirvió para que un año más tarde fuera acusado de corrupción y destituido.

Al ser proclamado rey Jorge I regresó al poder, siendo nombrado comandante en jefe de los ejércitos ingleses.

Militares.
Mambrú. Duque de Marlborough.

Existió en realidad. Su nombre fue John Churchill, Duque de Marlborough (1650-1722). Fue un general inglés muy conocido, que se distinguió en la guerra de Sucesión Española. Se ha hecho legendario gracias a la canción burlesca de la que es el héroe con el nombre de Mambrú.

Tan distinguido general era muy conocido por su gran codicia, que heredaría toda su estirpe. Cierto día, un pobre pedía limosna a otro general y le llamó por el nombre del avaro militar.

– Mírame bien, -le respondió el general-, ¿No ves que yo no soy Marlborough? Y en prueba de ello, le dio una Libra Esterlina.

John Churchill, Duque de Marlborough, cuenta entre sus descendientes con Sir Winston Leonard Spencer Churchill, nacido en Blenheim Palace, Oxfordshire, en 1874 y que falleció en Londres en 1965. Este político y escritor inglés, fue Primer Lord del Almirantazgo en 1911 y Primer Ministro del Reino Unido al estallar la II Guerra Mundial, en sustitución de Chamberlain. Parece ser, que no sólo la avaricia fue la única herencia que se trasmitió durante generaciones, ya que Winston, con su tenacidad y habilidad hizo del suelo británico un fortín irreductible y se convirtió en una pesadilla para Hitler, como su antepasado John lo había sido para los franceses.

Cierto día, Mambrú (nuestro Duque de Marlborough), se encontraba enfermo. Su esposa, la duquesa de Marlborough se empeñaba en hacerle tomar una medicina de sabor increíblemente desagradable, que le había recetado su médico, el doctor Carth. En vista de que no era capaz de hacérsela tomar exclamó la señora:

– ¡Que me cuelguen, si esta medicina no te hará sanar!

A lo que el perspicaz doctor respondió:

– “tomadla Milord, que el cualquier caso saldréis ganando”.

Y es que parece ser que la vida matrimonial de los Duques de Marlborough no era muy satisfactoria.

La canción “Mambrú se fue a la guerra”, se dice que fue compuesta por los franceses durante la guerra de la Independencia, al dar por muerto a tan fiero enemigo. Los primeros en cantar la canción fueron los soldados franceses, pasando así a ser de dominio público. El nombre de Mambrú se debe a la difícil pronunciación para los franceses del apellido Marlborough.

La canción que rápidamente había caído en el olvido popular francés; fue sin embargo rescatada por el azar, y por la nodriza del delfín de Francia que había sido contratada por María Antonieta, que era la mujer de Luis XVI. Dicha nodriza acunaba al infante entonando la canción, cosa que hizo mucha gracia a los reyes y miembros de la Corte, convirtiéndose en la canción más cantada en el palacio de Versalles.

Es sin duda la canción infantil más popular en España desde la época de la Colonia. La canción pasó a nuestro país por influencia directa de los Borbones. Aquí, se hizo de nuevo popular, sobre todo entre las niñas que la utilizaban para acompañar al juego de la rayuela.

 

Ninguna respuesta to “Duque de Marlborough. John Churchill (1650 – 1722)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: