Siglo de Hierro
El final de un Imperio

Archiduquesa Isabel Clara Eugenia

Archiduquesa Isabel Clara Eugenia

Rubens colaboró estrechamente con Jan Brueghel, especializándose el primero en las figuras y el segundo en los paisajes y las flores. Fruto de esta colaboración tenemos los retratos de los gobernadores de los Países Bajos, encargados por el propio archiduque Alberto de Austria y enviados a don Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias, el hombre fuerte de Lerma y uno de los más profundos admiradores de la pintura de Rubens en la corte madrileña.

Isabel Clara Eugenia era la hija primogénita de Isabel de Valois y Felipe II. Nació el 12 de agosto de 1566 y siempre fue la favorita de su padre, acompañando al monarca en su cotidiano trabajo en los asuntos de Estado, por los que se preocupó especialmente.

Rubens la presenta en la zona derecha de la composición, destacando su figura ante un cortinaje rojo, de espaldas al castillo de Mariemont que se levanta al fondo, castillo que fue destruido durante la ocupación napoleónica, en 1794. La gobernadora viste elegantemente, a la moda española, y lleva sobre el pecho la medalla de Nuestra Señora del Buen Socorro. A la hora de elaborar el retrato, el maestro flamenco ha seguido fiel a la tradición de Frans Pourbus o Sánchez Coello. El paisaje y el castillo saldrían de los pinceles de Jan Brueghel. Ambos pintores recibieron de su cliente 300 florines.

Ninguna respuesta to “Archiduquesa Isabel Clara Eugenia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: