Siglo de Hierro
El final de un Imperio

MONARQUÍA DE PORTUGAL

MONARQUÍA DE PORTUGAL

Por Diana Torres del Mazo

La fundación de Portugal como nación independiente se ubica en el año 1128 cuando inicia el reinado de Afonso Henriques. A su muerte le sucedió su hijo Sancho I, quien promovió la migración de europeos hacia Portugal. Afonso III expulsa definitivamente a los árabes de Portugal y completa la conquista del territorio. Su hijo Dionisio I es considerado como uno de los principales monarcas portugueses. A su muerte le sucedió su sobrino Afonso IV.

Pedro I “El Justiciero” murió sin descendencia y se iniciaron los reinados de la Casa de Avis. Durante los reinados de esta dinastía se llevaron a cabo las grandes expediciones marítimas y las conquistas de los territorios de América, África y Oriente. Llegaron a ser colonias portuguesas: Brasil, Angola, Mozambique, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde, Macao y Timor Oriental. Durante las etapas de las conquistas y las expediciones Portugal se convirtió en una importante potencia europea.

João II intentó unificar Portugal y España casando a su único hijo con la hija mayor de los Reyes Católicos, sin embargo la prematura muerte del infante portugués no permitió que se concretara el matrimonio y la unificación. Durante el reinado de João II, España y Portugal firmaron el Tratado de Tordesillas, el cual delimitaba las posesiones ultramarinas de ambas naciones. Es por este tratado que Brasil se anexa como conquista portuguesa.

En 1578 con la muerte del Rey Sebastião, se inicia una guerra civil por el trono entre Henrique I y António I. Tres años después en 1581 Felipe II de España anexiona Portugal y da por terminada la guerra. La unificación duró casi 60 años, hasta la proclamación del duque de Bragança como Rey João IV. Mediante el Tratado de Lisboa de 1668, España reconoció la independencia de Portugal.

El creciente protagonismo de Inglaterra como potencia mundial obligó a Portugal a depender tanto política como económicamente de ella. Entre 1807 y 1811 Portugal sufrió la invasión de Napoleón Bonaparte obligándola a depender aún más de Inglaterra. En 1821 Brasil se declaró independiente, debido a la crisis interna en Portugal se perdió por completo la colonia y se inicio el decaimiento de Portugal.

La mala administración, la corrupción y la falta de reformas condujeron a la caída de la monarquía en 1910. Su último Rey, Manuel II, y su familia es desterrada refugiándose en Gibraltar desde donde posteriormente se trasladarían a Suiza. El 5 de octubre del mismo año se proclama la República que dura hasta nuestros días.

Con el ingreso de Portugal a la Primer Guerra Mundial y la mala situación interna en 1926 se produce un golpe de Estado denominado “Nuevo Estado” realizado por militares que instauran un régimen autoritario y corporativista.

Durante el régimen de Antonio de Oliveira Salazar, Portugal mantuvo una política exterior neutral ante los grandes conflictos internacionales como fue la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española. Sin embargo a nivel interno mantuvo guerras con las colonias africanas que intentaban lograr su independencia.

En 1974 el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) dio un golpe de Estado conocido como la Revolución de los Claveles, para democratizar al país y poner fin a los procesos de descolonización en África. En ese mismo año, el gobierno militar concedió la independencia de Mozambique, Angola, Sao Tomé y Príncipe, Guinea-Bissau y a las islas Cabo Verde.

Con las elecciones de 1976 y el gobierno de Mario Soares (del Partido Socialista) se inicia el primer gobierno constitucional y democrático de Portugal. En la década de los 80 el proceso de transición continuó aprobándose una nueva Constitución y suprimiendo organismos creados por los antiguos regímenes militares. En política exterior el país inicio un acelerado proceso de integración política y económica hacia Europa. Portugal se incorporó a la OTAN y en 1986 a la Comunidad Económica Europea (CEE).

Con el gobierno del Partido Social Demócrata (PSD) se realizó una apertura económica, se privatizaron varias empresas nacionalizadas y se limitaron los poderes del Presidente de la República.

En 1987 los gobiernos de Portugal y China firmaron un acuerdo en donde se establecía que la administración portuguesa del territorio de Macao terminaría en el año de 1999 y pasaría a manos de los chinos. Durante ese periodo, la administración estaría basada en el principio de “un país dos sistemas”.

En 1998 se celebró la Exposición Universal de Lisboa para conmemorar el V centenario de Vasco de Gama a la India.

El 20 de diciembre de 1999 mediante una ceremonia oficial en donde estuvieron presentes el Presidente Jorge Sampaio y el Primer Ministro Jiang Zemin se llevó a cabo la trasmisión de poderes de Macao, dando por terminados los 442 años de gobierno de Portugal en la isla y en Asia. Con este proceso concluyó el imperio portugués.

LA FAMILIA REAL.

El actual Jefe de la Casa Real de Portugal es el Duque de Bragança Don Duarte Pío João Miguel Gabriel Rafael, hijo de Don Duarte Nuno y nieto de Don Miguel y de Doña María Francisca de Orleáns y Bragança.

Nació en Suiza, pero en territorio portugués, en la Embajada de Portugal en Berna el 15 de mayo de 1945. Sus padrinos de bautizo fueron Su Santidad el Papa Pío XII y la Reina Doña Amalia de Orleáns y Bragança.

En los años 50 estudió en el Colegio Nuno Álvarez. En 1960 ingreso al Colegio Militar en Lisboa y continuó sus estudios en el Instituto Superior de Agronomía y en la Universidad de Ginebra.

Su servicio militar lo llevó a cabo en Angola de 1968 a1971 como Teniente Aviador de la Fuerza Aérea.

Actualmente es miembro del Consejo de CONFAGRI, de la Confederación Nacional de Cooperativas Agrícolas y de Crédito, Presidente de la Fundación Don Manuel II, de la Caja de Crédito Agrícola Mutuo, Presidente Honorario del Premio Infante Don Henrique y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Histórica-Cultural Oureana.

El Duque de Bragança está ligado por lazos familiares a distintas casas reales: Borbón Dos Sicilias, Baviera, Luxemburgo, Austria-Hungría, Bélgica, Liechtenstein, Italia y la casa de Thurn and Taxis.

El 13 de mayo de 1995 contrajo matrimonio con Doña Isabel de Heredia. Son padres de tres hijos: Afonso de Santa María, Príncipe de Beira nacido el 25 de marzo de 1996, María Francisca nacida el 3 de marzo de 1997 y Dinos nacido el 25 de noviembre de 1999.

Doña Isabel de Heredia de Bragança nació en Lisboa el 22 de noviembre de 1966. En 1975 se trasladó junto a su familia en Brasil. Realizó sus estudios en la Escuela de San Luis (de padres jesuitas). En 1990 se licenció en Administración de Empresas por la Universidad Getúlio Vargas.

Años después regreso a Portugal para iniciar su actividad profesional en una empresa financiera, profesión que desempeño hasta 1995 año de su matrimonio.

Doña Isabel es Patrona de varias instituciones: la Institución Privada para el abuso intrafamiliar, la Institución Ayuda para el Recién Nacido, la Asociación Trissomia 21 (enfocada a los avances científicos), la Asociación Portuguesa de Dolencias Neuro-Musculares, la Casa de Crianzas Temporales, entre otras.

En la foto, el Duque de Bragança Don Duarte con su esposa Isabel Heredia y sus hijos, Afonso de Santa María, María Francisca y Dinos.

Ninguna respuesta to “MONARQUÍA DE PORTUGAL”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: