Siglo de Hierro
El final de un Imperio

La República de Génova (1506-1528)

G. aspiraba a la hegemonía del comercio mediterráneo, pero las continuas guerras y la inestable política interna habían debilitado la potencia de la ciudad.

Pero el hecho determinante del declinar político de G. tuvo un carácter diverso, relacionado con la estructura misma de la organización política y económica de la ciudad; su configuración eminentemente privada (y en esto precisamente consiste la gran diferencia entre la república marinera de G. y la de Venecia), si bien fue en un momento la causa determinante del gran desarrollo de la República, fue también más adelante el motivo de su rápida decadencia. El gobierno, constituido por una coalición de intereses privados, no consiguió alcanzar un equilibrio entre las fuerzas asociadas, ni el predominio de un grupo sobre el otro. En 1311, Arrigo VII entró en G., imponiendo la paz a las facciones en lucha, pero al año siguiente las contiendas se reprodujeron. Venecia (v.), por otra parte, representaba una fuerte competencia para G. en Oriente, al mismo tiempo que los catalanes amenazan la Cerdeña genovesa, Córcega y el litoral ligur. Para colmo, la conquista de Sicilia por los aragoneses representaba la amenaza de un posible cierre para G. de sus propias salidas marítimas.
     
      Frente a esta situación de encerramiento, fueron los elementos burgueses los que reaccionaron en una rebelión que desembocó en el nombramiento de Simón Bocanegra como señor y dux vitalicio (1339), mientras que los güelfos eran excluidos de todo cargo público y se prohibía a los nobles la posibilidad de asumir el cargo de duces. Sin embargo, la vieja nobleza no se resignó a semejante situación y continuó manteniendo la vida de la ciudad en perpetua agitación; por su parte, la nueva nobleza, los Adorno y los Fregoso, se disputaron el gobierno de G. Al mismo tiempo, se reanudó la contienda con Venecia, en la que intervino también Aragón, los Visconti de Milán y los Habsburgo, y que acabó resolviéndose en la guerra de Chioggia y la paz de Turín (1381).
     
      El éxito de la guerra sostenida contra Venecia fue, sin embargo, fatal para G., que como solución extrema se vio obligada a buscar el apoyo extranjero, y confiar la defensa del territorio a sociedades por acciones de armadores privados, garantizadas económicamente por la organización comunal. En 1369, G. se hallaba en poder de los franceses; en 1421, en el de Felipe María Visconti; en 1463, bajo el dominio de los Sforza (v.); en 1488, bajo el de Ludovico el Moro; y en 1499, en manos de Luis XII.

En 1506, a raíz de una revuelta contra los nobles y el dominio francés, el ejército español tomó G., hasta que en 1528, gracias a la ayuda imperial, Andrea Doria restituía a la República su independencia formal.

GÉNOVA LIGADA A ESPAÑA 1528-1748

No obstante, en la práctica G. quedó estrechamente ligada a España, a la que ofreció durante más de un siglo y medio su estratégica posición natural, sus almirantes, sus militares y sus banqueros, a cambio de una necesaria protección política y militar.
     
      En efecto, solamente gracias a la ayuda española, G. fue capaz de reprimir la rebelión de Córcega y hacer frente a la presión piamontesa. Los banqueros genoveses se convirtieron en los principales financieros de la corona española, situación que les proporcionó grandes ventajas de tipo económico. Pero a pesar de su gran potencia financiera, la vida política de G. fue debilitándose progresivamente, casi se podría decir que por agotamiento interno; y pese a los grandes éxitos obtenidos por los banqueros, G. inició también un periodo de lenta decadencia económica. Privada de la posibilidad, que en cambio poseía Venecia, gracias a sus dominios territoriales en el continente, de rehacer un nuevo equilibrio económico mediante sus posesiones terrestres, la aristocracia genovesa comenzó a invertir los capitales líquidos excedentes, que ya no eran absorbidos por el comercio marítimo, en España, en el Estado de Milán, en los reinos de Nápoles y de Sicilia, sumergiéndose como consecuencia en todos los estados de crisis que afectaran a éstos. El Banco de San Giorgio, como principal instrumento de las operaciones financieras del patriciado, junto con el sistema tributario vigente, contribuyeron a proporcionar a la oligarquía en el poder el máximo de seguridad y de privilegio económico, mientras que la plebe, disgregada y mísera, era contenida mediante un curioso sistema asistencial.

A continuación de la Guerra de sucesión austriaca (v.; 1748), se sustituyó la antigua influencia española por la francesa, y en 1768 hubo de ceder Córcega a los franceses.
     
      Los organismos estatales fueron perdiendo el control de la vida política y económica, al mismo tiempo que la pequeña nobleza y la burguesía concertaban tácitamente una alianza contra Ja oligarquía plutocrática, alianza que, a raíz de las victorias napoleónicas, provocó el hundimiento definitivo de la antigua aristocracia genovesa y la llegada de la República democrática (1797; v. LIGURIA III).

Con la Restauración, G. se anexionó al Piamonte (v.), cuyas afortunadas vicisitudes siguió, contribuyendo al Risorgimento (v.) con el genio de Mazzini (v.). En la actualidad, G. es un puerto de gran importancia (v. I) y sede de grandes empresas industriales, punto vital del gran triángulo industrial del norte de Italia.

Sirviéndole de camino hacia el mar y como zona de contacto con esta posesión hispana, la república de Génova se mantuvo como fiel aliada de España, unida estrechamente a ella por vínculos comerciales, marítimos y de defensa, hasta el punto de que casi se podía considerar como parte integrante de las Españas.

Ninguna respuesta to “La República de Génova (1506-1528)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: